Mesa urbam 11
Juan Fernando Ospina como fotógrafo presentó una muestra grafica de diferentes escenas de la ciudad con elementos característicos de pinturas urbanas (buses de escalera, letreros, etc..) con los cuales buscar despertar la percepción del paisaje urbano. Presentó igualmente su concepto de paisaje sonoro al introducir al espectador en una sinfonía de sonidos urbanos que lo rodean y lo ahogan.
Fredy Serna en su presentación hizo un recorrido histórico sobre la idea del paisaje urbano desde las civilizaciones donde nace lo urbano con la intervención del hombre en el paisaje natural. La aparición en el renacimiento del paisaje urbano plasmado en las pinturas con la línea del horizonte y la perspectiva como bases fundamentales del desarrollo de la plástica. Los retratos del paisaje urbano de parís y sus gentes en los impresionistas y las diferentes visiones de ciudad y paisaje urbano y su relación con la realidad. La intervención del paisaje urbano y la arquitectura por parte de artistas activistas como Joseph Beuys y Hundertwasser en el siglo pasado. Finalment expuso
sobre la transformación de los espacios urbanos por medio de trabajos participativos con las comunidades elaborando obras graficas y murales del paisaje urbano y el horizonte, desde su propia visión y la de los grupos que allí participan.
Carlos David Montoya presentó su visión del paisaje urbano como arquitecto. Definió el paisaje
como la interpretación cultural del entorno de elementos culturales y urbanos, y la diferencia entre paisaje natural y paisaje cultural. El desconocimiento por parte de los arquitectos del paisaje colectivo al crear o transformar una pieza arquitectónica y la necesidad de levantar la capa del paisaje natural que se está cubriendo, recoger los elementos básicos y vincularlos nuevamente al paisaje urbano. Retomar los elementos geográficos como vinculo entre la ciudad y la naturaleza los cuales son la raíz de los hechos urbanos.
Beatriz Giraldo expuso la relación entre arquitectura, paisaje y naturaleza; paisaje y cultura; la experiencia del paisaje en el nacimiento y la relación directa con el paisaje en la arquitectura moderna. La articulación con el paisaje por medio de lugares y espacios funcionales ha sido obra de la arquitectura contemporánea y en los últimos 40 años se ha gestado la relación de la arquitectura con la naturaleza, la ecología y la conservación de los recursos naturales. Planteó la necesidad de que Medellín conserve por medio de la arquitectura la conciencia estética del paisaje, de sus laderas, su condición panorámica y su unidad geográfica entendiendo como partes los edificios con valor histórico y especialmente los jardines.
Germán Camargo partió de la definición de la ecología del paisaje como una especialidad de la ciencia ecológica y como sus orígenes se ubican en el desarrollo de la fotografía satelital. Esta es funcional, busca actores que permitan que un sistema evolucione de diferentes maneras y se da a diferentes escalas y mediante su análisis determina las especies que lo deben habitar. Expuso como la ciencia coge los paisajes urbanos y construye teorías ecológicas sobre la competencia delas distintas especies y como se distribuyen según su capacidad adaptativa hasta encontrar la especie con mayor capacidad para colonizar. Finalmente definió como paisaje la relación entre las funciones de los ecosistemas.